Documentación

Episodio 1. En la faena

Inés Berrocal, mujer rural y faenera, es nombrada presidenta de la  primera sociedad de mujeres de la faena en Pizarra denominada: La Emancipadora. Sociedad de Obreras Faeneras y Servicio Doméstico de Pizarra, fundada el 28 de enero de 1932. Su Junta Directiva estaba integrada por 9 mujeres (2 de ellas sus hermanas):

Inés Berrocal Sánchez 

Antonia Escudero 

Catalina Bandera

Antonia Montero

Águeda Gómez 

Ana Berrocal Sánchez

María Berrocal 

Ángela Cantarero

María Gutiérrez 

El Reglamento (los estatutos) de esta sociedad fue registrado el 26 de septiembre de 1931 por el marido de Inés Berrocal, Antonio Montero Peña, miembro de la Agrupación Socialista.  Y el acta de constitución de la Sociedad La Emancipadora se registró el 28 de enero de 1932. 

En la redacción de los estatutos llama la atención su carácter precursor en cuanto al lenguaje inclusivo. Tienen muy presente la perspectiva de género y en muchos de sus párrafos corrigen el término masculino escribiendo encima de la o una a. 

Estas mujeres rurales conscientes de las desigualdades que sufrían deciden agruparse en esta asociación teniendo como misión “mejorar los intereses morales y materiales de sus asociadas y proporcionarles por cuantos medios estén en su alcance la instrumentación y cuanto sea necesario para su mejoramiento. […] Podrán pertenecer a esta Sociedad las obreras faeneras y sus similares, que deseando mejorar su situación económica, estén conformes con el presente Reglamento, gocen de buena conducta y reconozcan como base de ella, la Verdad, la Justicia y la Moral” (Arts. 1 y 2, Reglamento La Emancipadora, 1931). Pagaban una cuota de 10 céntimos de peseta semanal para satisfacer los gastos de administración, local, entre otros gastos de la Sociedad y crear la caja de resistencia (para cubrir el jornal de la asociada en caso de parada o enfermedad).

A Inés la fusilaron el 13 octubre de 1937 junto a otros compañeros de ideología de izquierdas, sin proceso judicial. Tenía 39 años. 

Según fuentes testimoniales, “la subieron a un tablero de madera, la pelaron, le obligaron a tomar aceite de ricino y la pasearon por el pueblo. A la pregunta de: “¿por qué la han pelao?”, la multitud contestaba: “por lenguatona””(Martín y Manceras, 2020, p. 33).  Según cuentan los familiares posteriormente fue trasladada al cementerio y la asesinaron de un tiro. Martín y Manceras (2020) confirman que su marido, Antonio Montero Peña, presidente del sindicato obrero “1º de Mayo” también fue asesinado en Málaga, tres días más tarde.

En su acta de defunción aparece la siguiente información:

En la villa de Pizarra, provincia de Málaga a las 13:30 minutos del día 16 de octubre de 1937 ante D. José Rosas Moreno, Juez Municipal y D. Antonio Heredia Ortiz, Secretario, se procede a inscribir la defunción de Doña Inés Berrocal Sánchez de edad —-, natural de Pizarra, provincia de Málaga, hija de D ……y de Dª…. Domiciliada en la cárcel de este pueblo encontrándose hallada detenida, de profesión la de modista y de estado casada con Antonio Montero Peña, falleció en despoblado el día 13 del actual mes en su madrugada, a consecuencia de traumatismo, según resulta de la certificación facultativa y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta villa (Registro Civil de Pizarra, 1931).

Esta inscripción se practica en virtud de la orden militar consignándose además que no hizo testamento y la presencian como testigo D. Francisco ….

En el portal web combatientes.es el que existe un buscador de fosas consta la siguiente información: Ministerio de la Presidencia | Fosa 1834/2010 MALA (Pizarra, Málaga) | Muerta el 13 de octubre de 1937. Sin embargo, cuentan sus parientes que años después de su muerte, el enterrador del cementerio, compadre de Inés y testigo de la ejecución, desveló a su hermano el lugar en el que se encontraba el cuerpo de la faenera para que fuera enterrada con dignidad. Fue sepultada años después por su hermano, que se encargó de velar por sus restos y trasladarlos a un lugar donde la pudieran llorar.  Sus hijos, bajo la tutela de su abuela y señalados en el pueblo,  se marcharon a Barcelona y, posteriormente, a Francia donde huyeron para olvidar la tragedia. En la fecha que se escribe este texto  se tiene conocimiento de que uno de sus hijos y su nieta siguen viviendo en Francia. Y que aunque visitaron en alguna ocasión el municipio quisieron alejarse del país y la localidad en la que murieron Inesita y su marido Antonio.

Acta de defunción de Inés Berrocal Sánchez, con causa de la muerte en 1937. Fuente: Registro Civil de Pizarra.